12/21/2009

IX Torneo Marcos Suárez

(Almendralejo 20/12/2009)

El pasado domingo la Escuela Municipal de Ajedrez de La Zarza participó en la IX edición del Torneo de ajedrez Marcos Suárez organizada por la Fundación Ruy López. Esta vez fueron 16 los alumnos que se animaron a participar, varios de ellos lo hacían por primera vez en un torneo fuera de La Zarza, por lo que se les notaba muy ilusionados desde primera hora de la mañana.
Valoramos la participación zarceña de forma muy positiva. Los más peques vienen pisando fuerte, y los más mayores a pesar del buen nivel demostrado deben de jugar más relajados y disfrutando más del juego, en lugar de obsesionarse tanto con la victoria.
Video del IX Torneo Marcos Súárez.
CRONICA Y RESULTADOS E.M. LA ZARZA:

Categoría SUB-12
* Francisco Vivas Pintado: Jugó muy tranquilo y rindió a buen nivel. Finalizó 18º de la general y 8º de su categoría tras lograr 4 puntos.

* Antonio Lavado Moreno: Acusó la inexperiencia en torneos de este nivel y le faltó tranquilidad para desplegar su mejor juego. Finalizó 39º de la general y 15º de su categoría con 3 puntos.

*Miguel Fuentes Macías: Comenzó algo dormido y le costó mostrar su buen juego. Finalizó 41º de la general y 16º de su categoría tras lograr también 3 puntos.

*Víctor Pulido Morillo: No se arrugó nunca a pesar de la inexperiencia. Finalizó 45º de la general y 18º de su categoría tras lograr 2'5 puntos.

Categoría SUB-10

* Francisco Romero Galán: Jugó sin presión y su gran ilusión hizo el resto. Fue el zarceño mejor clasificado y fue un ejemplo de deportividad. Finalizó 14º de la general y 3º de su categoría tras lograr 4'5 puntos.

Foto: Francisco Romero posa sonriente con su trofeo de 3er clasificado Sub-10 ¡Felicidades!

*Elías Pérez Salguero: Mostró su mejor juego y regaló a los asistentes un final trepidante de reloj que culminó en victoria ante un rival de nivel. Al igual que en el Torneo Balas Lizárraga llegó a la última ronda con opciones de podium pero no pudo ser. Finalizó 17º de la general y 6º de su categoría con 4 puntos.


*Antonio M. Nogales Lozano: Jugó bién pero le traicionaron los nervios en momentos decisivos ante rivales de mucho nivel y de mayor edad. Finalizó 21º de la general y 8º de su categoria con 4 puntos.

* Gonzalo Pérez Casco: Mantuvo su regularidad en el juego aunque pasó algún apuro por culpa de los nervios y sólo cedió ante jugadores de nivel. Finalizó 26º de la general y 9º de su categoría tras lograr también 4 puntos.

* Mario Molina Lozano: Fue un ejemplo de compañerismo. Jugó un ajedrez de nivel pero pagó cara la inexperiencia al ser penalizado por el árbitro con la pérdida de una partida por realizar tres jugadas ilegales. Finalizó 37º de la general y 14º de su categoría con 3 puntos.

*Antonio Ledesma Lozano: Se mostró regular en el juego aunque sin la paciencia que requieren estos torneos, aún así sigue progresando.Finalizó 38º de la general y 15º de su categoría tras lograr 3 puntos.

*José Antonio Tejada Martínez: Los nervios le traicionaron en dos partidas que tenía practicamente ganadas de las que sólo pudo obtener unas tablas . No fue cauto en los momentos decisivos y lo pagó. Finalizó 47º de la general y 17º de su categoría con 2'5 puntos.

Categoría SUB-8:

* Francisco Morán Tejada: Es sin duda el alumno más deseoso de aprender, nunca falta a las clases y recogió los frutos de tanta dedicación. Jugó algo acelerado pero sólo cedió ante rivales de mayor edad. Finalizó 28º de la general y 1º de su categoría.

Foto: Francisco Morán alza el trofeo de campeón Sub-8!Enhorabuena!

* Ángel Ramírez Flores: Fue la sorpresa del día. Debutaba muy ilusionado en un torneo de este tipo y la fortuna le sonrió. Aún le queda mucho por aprender, pero su tranquilidad es su fuerte. Finalizó 43º de la general y 3º de su categoría con 3 puntos.

Foto: Angel Rámirez recoge su trofeo de 3er clasificado.

* Samuel Flores Cerro: También debutaba ilusionado en un torneo de este tipo, jugó muy bien y con calma empatando en casi todo con Ángel, pero el sistema de desempate no le favoreció. Finalizó 44º de la general y 4º de su categoría con 3 puntos.

* Jorge Fuentes Macías: Tuvo en su mano ser uno de los tres primeros de su categoría, pero su fuerte caracter le jugó malas pasadas y perdió la concentración en varias partidas. Si quiere mejorar debe jugar más despacio y sin hacer locuras. Finalizó 46º de la general y 5º de su categoría con 2'5 puntos.

* Manuela Ledesma Lozano: Es la primera jugadora zarceña que participa en un torneo fuera del pueblo. Jugó siempre al ataque, sin miedo y con mucha calma, sólo cedió ante chicos mayores. Finalizó 53º de la general y 8ª de su categoría tras lograr 2 puntos.

Equipo de la E.M. Ajedrez de La Zarza en Almendralejo. Al fondo el botijo más grande del mundo.


Desde la Escuela queremos agradecer a la Fundación Ruy López que nos invitase a participar y sobre todo a los padres de los alumnos que nos acompañaron y apoyaron durante la fría mañana del domingo y sin los cuales habría sido imposible el desplazamiento de tantos chicos.

Torneo Infantil Balas Lizarraga 2009

El pasado jueves 17 de diciembre finalizó en Badajoz la XXIX edición del Torneo Infantil de ajedrez Balas Lizarraga organizado por la AA.VV Santa Isabel y el C.A. Santa Isabel. Nuestros tres alevines más experimentados en este tipo de torneos, participaron representando a la Escuela Municipal de Ajedrez de La Zarza, y cosecharon nuevamente buenos resultados.
Elías Pérez jugó muy tranquilo y finalizó en 9º posición tras lograr 4 victorias. Elías tuvo opciones de finalizar entre los tres primeros clasificados pero no pudo materializarlas en la última ronda. Antonio Nogales volvió a ser el mismo realizando un buen torneo y clasificandose en 10º puesto con 4 victorias. Por su parte Gonzalo Pérez sigue acumulando experiencia y mostrandose regular en este tipo de torneos. Finalizó en 15º lugar tras lograr 3 victorias. ¡Enhorabuena a los tres!

En el siguiente enlace podeis consultar la clasificación, algunas fotos y la crónica del torneo.
http://www.ajedrezsantaisabel.com/Balas09i.htm

Agradecemos a los organizadores del evento las buenas críticas acerca del nivel de nuestros alumnos, que nos animan a seguir trabajando para fomentar la práctica de este deporte en La Zarza.